Aneto 3404M

Desde Hospital Benasque

Refugio La Renclusa
Refugio La Renclusa
desde Mallorca tras las inundaciones
Aneto 3.404m
Aneto 3.404m
desde Refugio La Renclusa
Feeling
Feeling
tras el ascenso
Valle de Benasque
Valle de Benasque
de vuelta por río Ésera

Distancia total: 27.46 km
Elevación máxima: 3406 m
Elevación mínima: 1721 m
Total ascendido: 2366 m
Total descendido: -2345 m
Tiempo total: 00:13:46

Hospital Benasque – La Besurta – La Renclusa – Portillón Superior – Glaciar del Aneto – Collado Coronas – Aneto

Clásica y espectacular travesía que realizamos en tres días. El primer día saliendo muy pronto de Mallorca (avión+coche) nos dedicamos a llegar a Benasque, lo cual no fue relativamente fácil ya que tan solo hacía tres días de las inundaciones de la zona las cuales destrozaron literalmente las carreteras de acceso, pero la verdad que con un poco de suerte y por la rápida intervención de los cuerpos del Estado a las 18:00h del viernes 20 se habilitaron caminos los cuales nos permitieron llegar hasta el parquing del Hospital de Benasque. A partir de ahí iniciamos nuestra ascensión. La verdad que el inicio es relativamente sencillo y precioso y simplemente hay un poco de pendiente al final de esta, antes de llegar al Refugio de la Renclusa, llamo la atención en este camino encontrarse todo la pista inundada por el rio Ésera y en ella cantidad de coches atrapados en el rio-lago que se formó tras las inundaciones.

El segundo día lo iniciamos a las 6:30 de la mañana para prepararnos el material, ya que este año el 20 de Junio fue necesario llevar material (Crampones) desde el mismo Refugio. Iniciamos la ascensión a las 7:00 y la verdad que todo el camino con nieve dura hasta el Portillón Superior se hizo bastante duro, teniendo en cuenta que era nuestra primera vez que usábamos los crampones. Una vez superado el Collado del Portillón Superior nos adentramos en el Glaciar del Aneto (inferior y superior), aquí la dificultad principal era gran cantidad de nieve que había y lo cansado que era pisar nieve y desequilibrarte constantemente, aunque tras algún pequeño incidente fue relativamente sencillo, el tema se complico cuando llegamos al Collado de Coronas hasta la cima excepto un pequeño tramo el resto se hizo muy duro y en algunos momentos hubo que volver a nuestros orígenes subiendo a cuatro patas, aunque finalmente con mucho esfuerzo lo conseguimos tras cinco horas de ruta (Cumbre a las 12:00h).

En mi opinión fue mucho más duro de lo que me esperaba, no sé si fue por los crampones, si por tanta nieve, que no estaba preparado o que pero se hizo muy dura y la verdad que me quede agotado al llegar a la cima. Espero algún día poder volver y no sufrir tanto.

Por otro lado dar las gracias a nuestros guías de lujo Carlos Lorente y Jordi Corominas que estuvieron allí en todo momento para que pudiéramos llegar a la cumbre.

El tercer día nos dedicamos a volver del Refugio al Parquing de Benasque por la ruta marcada, la sorpresa fue que no estaban los puentes del rio Ésera y tuvimos que descalzarnos en varias ocasiones para poder llegar.


  •  
    Para ver mejor los datos técnicos pase el ratón por el mapa o por el gráfico.